Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

17 de noviembre de 2011

Mi tatarabuelo Salvador Quesada Candela

El abuelo de mi abuela materna fue un hombre emprendedor. Un industrial que tuvo gran peso en la sociedad ilicitana de principios del siglo XX.
Nació en 1842 en Crevillente provincia de Alicante. Los primeros años de su vida son todavía una incógnita para mi.
Salvador Quesada Candela con sus padres
Los datos de la vida de Salvador Quesada Candela los obtuve rastreando los censos municipales de Elche de 1892, de 1900 y 1929. Además encontré noticias en la prensa de los años 1917 y 1918. Periódicos como «La Libertad», «La Semana» o «Nueva Íllice», consultando la sección de Prensa Histórica en el Archivo Histórico de Elche.
En 1872, Salvador vivía en Quintanar, provincia de Ciudad Real, porque en la partida de nacimiento de su hija, aparece esta ciudad como su domicilio , aunque también consta como residente en Elche.
En 1900 fundó La Electromotora, una fábrica de electricidad instalada en un molino que lleva arrendado denominado "Molino Nuevo". Esta empresa estuvo en funcionamiento durante 10 años.
Además de esta Salvador Quesada tuvo otras empresas como una fábrica de alpargatas en Elche. Según me contó mi madre, su bisabuelo era propietario de muchas fincas alrededor de la Glorieta. Por mi investigación se que, al menos, tuvo casas en las calles San Antonio (3 casas), Corredera(1 casa haciendo esquina) y Obispo Tormo (1 casa) , de las que existen expedientes de solicitud de obras al Ayuntamiento.
Salvador Quesada y Mª Carmen Sánchez Follana
 Se casó dos veces. De su primer matrimonio nació mi bisabuela María Asunción Quesada Sánchez.
Pero su madre murió joven y su padre se volvió a casar. La ironía del Destino quiso que mi tatarabuelo, se olvidara en su testamento de su primogénita, en favor de sus hijos tenidos con su segunda esposa, condición puesta por esta última para casarse. Salvador quería a toda costa un heredero varón y accedió, pero de su segundo matrimonio sólo tuvo un varón y cuatro hembras, y este varón murió sin descendencia. Se llamaba Salvador como su padre y murió a los 18 años de edad en la epidemia de gripe española de 1918. Encontré su esquela de defunción en el periódico "La Libertad" de1918, y una nota mortuoria en el "Nueva Íllice" de 1918. La nota decía : "Salvador Quesada, joven, trabajador, inteligente, ha perecido víctima de la funesta gripe."
Su madre murió una semana después. El texto de su esquela decía: "Su desconsolado esposo D. Salvador Quesada Candela ; sus hijas Ana, Asunción y Enriqueta, sus hermanos, hermana política y demás parientes,...." "La Libertad", 18 de octubre de 1918.
Elche padeció mucho la epidemia de gripe de ese año. En otro periódico se podía leer: "Lo que en los meses de Mayo y Junio se empezaba a llamar en la prensa , la enfermedad de moda, se ha convertido en una terrible epidemia que ha sembrado el luto en casi todas las familias de Elche,..."
Las fotografías son cortesía de la prima de mi madre Mari Carmen Martínez Brotons.
No he podido localizar ningún registro de la defunción de Salvador Quesada Candela, como tampoco de sus matrimonios, pero la investigación sigue abierta.

11 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer nuestro pasado. Esto nos puede ayudar a saber hacia donde vamos. Enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maje por pasarte por aquí y comentar. Es verdad que puede ser importante conocer nuestro pasado, pero además yo aspiro a que no sea un rollo, que sea algo entretenido y que capte vuestra atención. Pásate de vez en cuando por este blog, porque , quien sabe, puede que lo consiga. Je je.

    ResponderEliminar
  3. La mamá dice también que es muy interesante, que lo está leyendo todo aquí conmigo. Realmente tengo que decir que me ha emocionado leer tus artículos. Bueno un besico, sigue así. Y la mamá también te quiere :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por pasarte y comentar. Y gracias también por enseñarles el blog a los papas. Espero que me sigáis leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo. Suerte para ir encontrando datos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Vicente.
    Si. Es cuestión de suerte y de mucho trabajo también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Eugenio. Me llamo Belén Carrillo y estoy realizando una investigación en la que María Quesada Sánchez aparece como propietaria de los terrenos anexos al Molino Nuevo aproximadamente en 1920. Gracias a tu blog he confirmado que María es hija de Salvador Quesada Candela, lo cual me indica que un hallazgo de una azuela pulimentada que cita Pedro Ibarra en su libro "Elche, materiales para su historia" 1926 página 29 (nº13), amigo de Salvador Quesada como él mismo indica, fue encontrada en aquel lugar, llamado la Horteta, al norte de la partida de Huertos y Molinos. También tengo el registro de una escritura de venta de Salvador Quesada Candela de terrenos de la finca "Casa Blanca" vendida a Pascual Mollá Coves, al otro lado de la Rambla del Vinalopó donde hoy se encuentra el colegio Casa Blanca. Escritura ante notario José Gómez en 29 de junio de 1895.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Belén,
    Me ha alegrado tu comentario.
    Coincidimos en la investigación sobre María Quesada Sánchez y su padre Salvador Quesada Candela.
    No sabía que este último fuera amigo de Pedro Ibarra. Aunque me consta que el escritor sí era amigo personal de mi bisabuela María Quesada. incluso le regaló un cuadro al óleo pintado por el, sobre el bandolero Jaume de la Serra, conocido por El barbut. En el se aprecia la firma de Pedro Ibarra y la dedicatoria: "a la Srta María Quesada" escrita de mano del autor. (ver entrada "Jaime el barbudo" del 29 de mayo de 2013 en Entradas Antiguas de este blog).
    Sobre las propiedades de Salvador Quesada Candela, tengo mucha información, aunque todavía espero encontrar más. Dada la gran actividad industrial de este crevillentino afincado en Elche y su presunta riqueza patrimonial. La finca llamada L'Orteta la vendió Salvador en 1913 (no tengo los datos del comprador) según el Registro de la Propiedad nº 2 de Elche. Sin embargo no conocía la existencia de la otra finca, Casa Blanca y te agradecería me facilitaras información documental sobre ella. Podríamos contactar por correo electrónico para continuar esta relación.
    Mi correo es ecr19632010@gmail.com
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que sean buenas noticias para tí, igual que lo han sido para mí. Seguimos por correo para facilitarte los datos de que dispongo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría conocer la historia de mi abuelo que vivía en Crevillente y se llamaba José Más Candela y veo que también sale el apellido de su esposa que se llamaba Concepción Quesada Carreras, de mi abuela si la hemos conocido, pero mi madre cuando murió su padre tenía 6 años y la familia de ella tenían una gorrería y ya después se fue a vivir a Alicante donde años más tarde se volvió a casar con el que para nosotros ha sido nuestro abuelo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Si estas interesado o interesada en una investigación sobre tu familia quizás te pueda ayudar con algún consejo sobre cómo y dónde buscar información. En ese caso me puedes contactar por correo electrónico al
    ecr19632010@gmail.com
    Por otro lado debo decirte que no me dedico a hacer investigación genealógica a terceros, solo estudio mis propios antepasados.
    Pero te puedo recomendar a algún investigador profesional .
    Gracias por tu comentario
    .

    ResponderEliminar