Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores de nombres y apellidos, fechas y libros viejos, como yo.


9 de abril de 2012

El apellido del Rey

 
Los del Rey de Higueruela proceden de Josef del Rey Santa, y de Bárbara Ballesteros. Esta pareja se afincó en Higueruela y tuvieron hijos cuya descendencia ha dado lugar a los del Rey de los que viene la familia de mi abuelo materno. Esta información la obtuve del Catastro de Ensenada referente a Higueruela realizado en el año 1771. Este documento lo consulté a través del archivo de los mormones en Julio de 2004.


Partida de bautismo de Josef el Rey Santa. Chinchilla 1708
 
Siguiendo la pista a los del Rey mi hermano Quique me dio el dato de que este apellido es bastante corriente en la ciudad de Chinchilla, Albacete.
A través de la página web de los mormones consulté los libros parroquiales de esta ciudad manchega. Encontré la partida de bautismo de Josef del Rey Santa, en el libro 6º de bautismos de los años 1703 a 1728 de la parroquia de Santa María del Salvador de Chinchilla de Monte Aragón
Josef nacido en Chinchilla el 25 de Marzo de 1708. Hijo de Jusepe el Rey y de Jusepa Santa.

Es curioso que en Chinchilla en aquellos años, el apellido se escribía el Rey. No es difícil adivinar cómo este apellido evolucionó hasta quedar en la forma actual. La preposición de se usaba con mucha frecuencia antes del apellido, y al contraer de el Rey se trasforma en del Rey.

Con el estudio de la genealogía no solo podemos llegar a conocer de quien y de donde procedemos sino también porqué nos llamamos como nos llamamos.

15 comentarios:

  1. yo soy del rey y mi abuelo era de pozo lorente y mi abuela de higueruela y es curioso descubrir quien pudo ser y quizas un antepasado comun. un saludo por cierto me llamo victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. He estado preguntando ala familia y no me han sabido decir si el abuelo era de pozo lorente yo creia que si pero como falta mi padre no lo puedo confirmar lo seguro es que mi abuela era de higeruela tampoco se dode se casaron se que queda familia por alli por si te sirve la abuela se llamaba Ana Mª Tarraga Fresneda
      un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Victor,
      No tengo ningún dato que relacione a mis antepasados con tu abuela Ana Mª Tarraga Fresneda, pero no es extraño. El apellido del Rey está muy extendido en toda la comarca.
      Te animo a que sigas indagando entre tus familiares, porque aunque falte tu padre, es posible que este tuviera hermanos, primos, ... etc.
      En el caso de Higueruela, cuyos archivos se quemaron en los primeros días de la Guerra, la fuente oral es la única posible, y nada desdeñable.
      Suerte.

      Eliminar
  2. Hola Victor,Gracias por tu comentario.
    Dices que tu abuelo paterno era de Pozo Lorente. Es una lástima pero los archivos de este pueblo no están digitalizados en la página de los mormones. Puede que se deba a que no tenía parroquia antiguamente. Sabes cual es la parroquia mas cercana? Quizás pueda localizar el origen de tu rama de del Rey.
    Por desgracia los archivos parroquiales de Higueruela se perdieron, según dicen, en la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!!Yo también me apellido del Rey. Buscando la genealogía de mi apellido he encontrado este blog. Tanto mi abuelo como mi abuela se apellidan del Rey, vivieron en Rueda de la Sierra y en Tordelpalo, respectivamente. Eugenio me he decidido a escribir porque yo también soy enfermera y vivo en Granada, que casualidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VisodelRey, perdona pero no se como te llamas.
      Gracias por entrar a mi blog y sobretodo por dejar tu comentario.
      Si que es una casualidad. Yo trabajo en el H Virgen de las Nieves. Si quieres que sigamos en contacto mi e-mail está disponible en este blog, donde dice contacto.
      Debo confesar que hasta ahora no sabía donde se encontraban estos pueblo de tus padres. Ya se que son de la provincia de Guadalajara. Por desgracia, los registros parroquiales de Guadalajara no están digitalizados en la página de familysearch. Tendrás que usar otros medios para investigar si te interesa tu genealogía.
      Cuenta conmigo para lo que te pueda ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, mi segundo apellido es del rey mis padres nacieron en un pueblo de la provincia de Valladolid, villalon de campos..son varios hermanos.

    ResponderEliminar
  5. nueva localizacion : en Peraleda del Zaucejo ( badajoz ) existe el apellido Del Rey como minimo em ocho generaciones, porque durante la guerra civil se perdió mucha documentacion....evidentemente venia de mucho atras, porque distintas ramas de los Del Rey de Peraleda del Zaucejo eran propietarios de grandes fincas en distintas zonas del municipio, que , aun siendo pequeño en numero de habitantes, es grande en extension....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Siento no haber respondido antes, pero cuando el comentario es anónimo, entiendo que no se quiere ninguna respuesta u otra clase de contacto posterior al mismo.
      Amigo o amiga de Peraleda de Zaucejo, Badaloz. Es muy interesante esta localización del apellido del Rey. Si como dices tus antepasados eran terratenientes, puede que quede rastro en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil de la provincia. Suerte.

      Eliminar
  6. Hola Eugenio...llegue a tu blog curoseando como casi todos...mi nombre es Jorge del Rey...soy de Necochea (Nekoetxea en vasco) Argentina y actualmente vivo en Buenos Aires. Mis abuelos eran españoles. Mi abuelo nació en Gordoncillo pcia de Leon. No hay registro de los "del Rey" en el pueblo porque toda la documentacion se perdio en la guerra segun me comentaron del ayuntamiento.
    Te cuento que aqui en Argentina el apellido "del Rey" no es muy comun...si Rey, Reyes, etc. "
    Por medio de Facebook he encontrado en mi pais un puñado de "del Rey" pero no mucho mas; seguramente parientes directos de mis abuelos.
    Te dejo un abrazo y a tu disposicion...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Me alegra tu comentario, porque nos confirma el gran interés que hay por la genealogía y la propia historia familiar "al otro lado del charco", como solemos decir.
      Desde aquí me gustaría darte ánimos para que continúes buscando, a pesar de la pérdida de los registros parroquiales de Gordoncillo.
      Pero lo cierto es que esa es una de las mejores fuentes de información y aunque existen otras, indirectas, lo tienes más complicado.
      Es muy posible que encuentres algún rastro de tus ascendientes en los pueblos cercanos, de la misma provincia de León. Quizás el Catastro de Ensenada te pueda aclarar algo más tus orígenes.
      Suerte querido amigo.

      Eliminar
  7. Eugenio me alegra mucho también tu respuesta la cual agradezco mucho...
    Te cuento que en Argentina solo usamos el apellido paterno y el apellido "del Rey" es una "marca" que me enorgullece y honra.
    Ojala pueda en un futuro inmediato tejer mi ascendencia y conocer mas de mis antepasados....mientras siempre estaré buscando...
    Te dejo para lo que sea mi correo electrónico:
    jorgedelreymail@gmail.com

    Un gran abrazo !!!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Tenerife y también me apellido del Rey. Viene de mi madre, que es de Albacete, y antes por oarte de mi abuelo, también de Albacete.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Continuando con el hilo, mi segundo apellido es del Rey, afincados en el pueblo de Valladolid Villalón de campos, sé que un tío-abuelo con éste apellido viajó a Argentina hace años, pero se perdió la pista de él, Fermín del Rey.

    ResponderEliminar
  10. Mi segundo apellido es del Rey, mi abuelo era de un pueblo Zamorano de Tierra de Campos, por lo que se ve hay mas del Rey con origen en la comarca terracampina, ya sea zamorana, vallisoletana o leonesa

    ResponderEliminar