Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores de nombres y apellidos, fechas y libros viejos, como yo.


25 de enero de 2014

Biografía de Francisco Martínez Quesada


Francisco con uniforme de la marina mercante

Francisco Martínez Quesada nació en Elche el 30 de mayo de 1900. Hijo del médico sevillano Manuel Martínez Magro y María Asunción Quesada Sánchez, de Elche. 
En su familia eran cinco hermanos, Carmen (1896), Manuel (1897), María Asunción (1898), Francisco (1900) y Consuelo (1906).
María Asunción, más conocida por Marita, era mi abuela materna. Esta familia, casi al completo se puede ver en la foto de la cabecera de este blog.
El tío Paco está a la derecha de la imagen.



Sirvió en un barco de la Marina Mercante como telegrafista junto a su hermano Manuel y recorrieron medio mundo. Más tarde fue aparejador y empleado municipal en el Ayuntamiento de Elche. Militó en el partido Unión Patriótica (UP).
En 1932

Casado con Micaela Ramos Carratalá, en Elche el 12 de septiembre de 1932 tuvieron cuatro hijos, Fernando, Carmen, Manuel y Carlos.
Durante la Guerra Civil fue encarcelado el 6 de abril de 1938 en la redada organizada por Felipe de Burgos en la que un buen número de ilicitanos acabaron en la cárcel por haber colaborado con Socorro Blanco y haber ofrecido dinero destinado a los presos de derechas. Padeció cárcel en el barco prisión Rita Sister en Valencia, hasta octubre de 1938. Posteriormente terminó en la Subsecretaría de Armamento. Volvió a ser aparejador municipal en la posguerra. 

Parte de esta información la he obtenido del libro de Miguel Ors Montenegro, "ELCHE (1900-1949)". También de la página web de memoria digital de Elche. Pero   mayormente se basa en lo que me cuentan mi madre María del Rey Martínez y su prima, María Asunción Antón Martínez, hija de Consuelo Martínez Quesada.

Francisco murió en Elche el 29 de septiembre de 1948 y fue sepultado en el cementerio de San José de esa ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada