Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

4 de agosto de 2014

Antepasados en Albudeite


He estado investigando algunos antepasados de la familia de mi bisabuela paterno paterna, esto es, la madre del padre de mi padre, Isabel Abellán López.
En esta rama de la familia he tenido una gran dificultad para investigar a su padre, Diego Abellán Fernández, del que no he conseguido encontrar la partida de bautismo. Esto es debido a la falta de algunos libros sacramentales de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Santomera, de donde era natural mi tatarabuelo Diego.
Sin embargo sí he conseguido buenos resultados en las demás ramas familiares, tanto de su abuela paterna como de su madre María del Rosario López García.
Como ya he dicho otras veces, mi interés es mi árbol de costados, que significa todos mis antepasados, sean por líneas maternas o paternas, y no discrimino a ninguno de mis apellidos, por muy corrientes que estos sean. A mi modo de ver, tanto me han podido trasmitir genéticamente, si es el caso los Belmonte Monserrate como los López García.
Pues bien, a partir de esta tatarabuela, la 19 de mi árbol genealógico según la numeración de Sosa-Stradonitz, y después de localizar a más de cuatro generaciones atrás, llegué a algunos antepasados que provenían de Albudeite.
Anoche estuve investigando en los libros parroquiales de este pueblo murciano, el cuál, como la mayoría, fue también digitalizado por los mormones en internet, y se puede consultar desde su página web familysearch.org.
Yo no conozco el pueblo, y hasta que no lo vi en una partida de bautismo antigua no sabía ni que existía. Pero lo cierto es que también procedemos de allí, aunque para esto hay que remontarse al siglo XVII.
Ginés Jaén Martínez nació el siete de Septiembre de 1708 en Pliego y fue bautizado el 20 de Septiembre de ese mismo año en la parroquia de Santiago de Pliego. Ginés se casó con Catalina González Sánchez, de Lorca.
Falleció en de Beniel 12 de Noviembre de 1811 la causa fue de epidemia, según su partida de defunción murió en el Lazareto. Los padres de Ginés son Pedro Jaén Pérez de Albudeite, nacido el 16 de Febrero de 1679 y Ginesa Martínez Mellado de Pliego, nacida el 8 de Enero de 1682.
Pedro y Ginesa se casaron en la parroquia de Santiago de Pliego el 5 de Febrero de 1708.
Los padres de Pedro Jaén Pérez son:
Pedro Jaén López nacido en Albudeite el día 26 de Junio de 1656 y se casó con María Pérez Fajardo el día 1 de Diciembre de 1677 en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite. María nació también en Albudeite el día 7 de Septiembre de 1653. Era hija de Agustín Pérez y de Catalina Fajardo.
Estos resultados se van sumando a la genealogía familiar en mi base de datos y van extendiendo las raíces de mi árbol hasta lugares desconocidos. Espero poder hacer una segunda edición del libro de mis Antepasados lo antes posible.

2 comentarios:

  1. Vaya longevidad la de Ginés Jaén, 103 años. Y además fue "sietemesino". Qué curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Susy, no me había fijado en la edad al morir de Ginés. Lo de sietemesino no es extraño, porque, en muchos casos, el matrimonio se precipita al descubrir un embarazo,... la vida misma.
      Revisaré la información y buscaré un posible segundo Ginés, que naciera más tarde. Todavía no me ha dado tiempo porque la información está calentita. La busqué anoche, hasta las cinco de la madrugada.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar