Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores de nombres y apellidos, fechas y libros viejos, como yo.


1 de noviembre de 2016

El día de los muertos




En España, como en muchos otros países, se venera y se honra a los difuntos. 
En efecto, el Día de Todos los Santos es una fecha señalada para acordarse de nuestros muertos. O al menos para hacer acto de presencia en los cementerios y, de paso, arreglar un poco las tumbas.









 


Llevamos flores, limpiamos las lápidas...
A mi padre lo recuerdo casi todos los días. Y aunque a veces no lo nombre, después me doy cuenta de que en esos días también lo eché mucho de menos. Y supongo que esto mismo le ocurre a la mayoría de la gente.
Pero al igual que hay un día de la Tierra, o de la Mujer trabajadora, celebramos del mismo modo este Día de Todos los Santos.
Esto mismo con algunas diferencias ocurre en otros lugares del mundo. Como la celebración del día de los Muertos en Méjico o la celebración de Halloween, la fiesta anglosajona que tan popular se ha vuelto desde hace pocos años también en España.

Yo no voy a ir al cementerio a llevar flores a la lápida de mi padre, porque no estoy en Elche, y agradezco a mi hermana Pepa que lo ha hecho por todos. Sin embargo, desde aquí quiero dar un homenaje a mis muertos, a los que recuerdo, si no todos los días, si muy a menudo. Y siempre, siempre echo de menos.

Me acuerdo mucho de mis tíos José María Verdú Verdú, Eugenio del Rey Martínez, Javiera Peral Maciá, Antonio Coll Belmonte, Ginés Coll Belmonte, Isabel Coll Belmonte, Manolo Coll Juárez, Josefa Coll Juárez, Alfredo Martí Vallés, Josefa Valverde Belmonte y Juan Valverde Belmonte. Mi abuelita Josefa Belmonte Forca y mi abuelito José Coll Abellán. Y también de mi tía abuela Concha Belmonte Forca. 
De mi amiga Teresa Gómez
Y, todos los días me acuerdo de mi casi hermana Elena Fernández Madero.

1 comentario:

  1. Preciosa entrada Eugenio. Siempre tenemos presentes a los que se han ido.

    ResponderEliminar