Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores de nombres y apellidos, fechas y libros viejos, como yo.

Granada Noviembre 2011

2 de septiembre de 2014

El árbol genealógico en abanico



árbol genealógico de Norman Rockwell
Hay muchas formas de representar una genealogía. Tantas como permite la imaginación del interesado. Lo más socorrido siempre ha sido darle forma de árbol
Aunque a mí me gusta más pensar que mis antepasados son mis raíces, y no mis ramas. Como ya expliqué en otra entrada de este blog.

Pero hay gráficos más serios, académicos, y engominados. Son necesarios cuando las genealogías que se quieren exponer son muy complicadas.


 
 

En realidad la forma en que expresemos lo que hemos averiguado de nuestros antepasados hará esta información más atractiva, o por el contrario lo convertirá en un gran rollo, que a nadie le va a interesar.

 
Una de mis favoritas, por su sencillez y porque se entiende rápidamente es la que tiene forma de abanico. Muy útil para describir una genealogía ascendente.
  
 
 
 
 
En cada semicírculo introducimos los nombres de la siguiente generación, empezando por nosotros mismos en el centro.
Genealogía Coll del Rey seis generaciones
 

2 comentarios:

  1. Como consigues saber los nombres de tantas generaciones atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que aquí ves es resultado de muchas horas de búsqueda en archivos. Pero eso no te tiene que impresionar. Hay que ir paso a paso. Empoezando por tu propia historia y siguiendo por los que tienes más próximos. Un antepasado no es más que el padre o la madre del antepasado próximo anterios.
      Si quieres explicaciones más concretas te las puedo dar,pero me gustaría saber con quién hablo.
      Ánimo y suerte 253214.

      Eliminar