Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

29 de noviembre de 2011

Chozno

Todos conocemos los principales parentescos, padre, hijo abuela, nieta,..
La cosa se complica conforme se van conociendo los antepasados, tatarabuela, cuarto abuelo, biznieto, etcétera.
No hace mucho me crucé con el parentesco Chozno y tuve curiosidad.
Según el diccionario de la Real Academia Española en su edición 22º dice:
chozno, na. (de origen incierto). m. y f. Nieto en cuarta generación, hijo de tataranieto.

Ginés Francisco Coll González con su hijo Ginés foto tomada aprox. en  1910
En el blog 365palabras que trata sobre el significado de las palabras se describe bien este término y su uso en castellano.

El hijo del hijo es el nieto.
El hijo del nieto es el bisnieto.
El hijo del bisnieto es el tataranieto.
El hijo del tataranieto es el chozno.
El hijo del chozno es el bichozno.

Mis hijas e hijo, y los hijos de mis hermanos son todos choznos de Salvador Quesada Candela, mi tatarabuelo materno materno materno protagonista de mi último post.
Es muy raro que alguien pueda tener a su chozno en brazos, pero tal y como aumenta la esperanza de vida, ¿quién sabe?.

Yo mismo soy chozno de Francisco Coll Burrillo que fue uno de mis cuarto abuelos, el padre de mi tatarabuelo Bruno Nicolás Coll Gómez. Que fue padre de Ginés Coll González al cuál vemos en la fotografía. Este fue el padre de José Coll Abellán que fue el padre de mi padre, Pedro Coll Belmonte.
Yo no lo habría complicado tanto y diría que soy su cuarto nieto, pero tenemos una lengua muy rica que continuamente nos sorprende con palabras idóneas para una situación concreta y que sin embargo desconocemos. 

1 comentario:

  1. Reinaldo Ágredo Tobar21 de septiembre de 2021, 17:16

    La forma más sencilla para registrar a nuestros ancestros o ascendientes, es: padres, abuelos, segundos abuelos, terceros abuelos, cuartos abuelos,...

    ResponderEliminar