Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

18 de julio de 2014

El Origen del Apellido Coll en Beniel

 
Por fin sale a la luz el libro sobre los COLL y sus descendientes de Beniel. En esta obra se identifican las personas que fueron la raiz de este apellido en Beniel y se describe a todos sus descendientes hasta nuestros días. Es el resultado de una investigación genealógica y demográfica llevada a cabo durante siete años (2005-2012). No es el libro de mi genealogía personal. Es el libro de descendientes de Melchor Coll y María Boscada procedentes de Valencia, desde su traslado a Beniel en el segundo tercio del siglo XVIII.
Los pueblos y ciudades implicados son de lo más variado. No solo se habla de gentes de Beniel, La Basca y El Raal si no también de Alquerías, Santomera, Torreagüera, Cartagena, Murcia, Alcantarilla, Elche, Desamparados, Orihuela, Alicante, Toulon (Francia), Barcelona, Tortosa, Vila Nova i La Geltrú, Granada, e incluso algunos se han ido a Touluse en Francia o Cork (Irlanda).
Los apellidos implicados son todos aquellos que incluyen COLL y tienen su origen en la Región de Murcia, pero no solo este apellido, también los Orenes, Redondo Antolinos, González, Rodríguez, García, Robles, Casanoba, y muchos otros...
 
La presentación del libro tendrá lugar el 17 de Octubre de 2014 en Beniel. En el Centro Cultural Infanta Cristina de Beniel. La hora se anunciará mas adelante.
Os esperamos.
 

25 comentarios:

  1. Felicidades por tu libro Eugenio, espero que te colme de satisfacciones personales. Me encantaría poder asistir a la presentación pero me sera del todo imposible. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Jesús, por tus buenos deseos. No importa si no vas, lo podrás ver después si quedamos. Quizás en el Archivo de los mormones, no?

    ResponderEliminar
  3. Seguramente nos veamos allí, estoy a la espera de recibir un rollo para seguir con la investigación; me encantará echarle un vistazo al libro, seguro. Nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ricardo Coll hijo de Jose Coll Gonzalez y por estar lejos de ahí me gustaría saber como poder conseguir este libro ya que quisiera saber cuales son mis antecedentes ya que mi padre y mi abuelo son nacidos en Beniel, mi correo es calaplondas@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario.
      Si sabes de algún familiar tuyo que vaya a asistir a la presentación sería lo mejor que le encagaras un libro para ti. Porque es posible que se agoten. Los que queden después se venderán en la librería Ali-truc de Elche.
      Por cierto, si tu padre nació en julio de 1937,es posible que tenga localizada la información sobre tus antepasados. Me puedes escribir a mi correo personal en ecr19632010@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, ya te conteste al correo,es algo difícil que pueda ir alguien ya que la verdad lo quería para darle una sorpresa a mi madre y a mi hermano como una especie de regalo y que quede el recuerdo de mi padre como te dije recientemente fallecido. Te deseo que vendas los libros pero siendo algo egoísta espero que quede alguno y poder reservarlo en la librería de Elche, ya que yo solo puedo ir una vez al mes por alicante a visitar a mi madre. Muchisimas gracias por todo y a ver que puedo hacer

      Eliminar
  5. Estoy deseando tener el libro en mis manos y perderme entre sus páginas... No veo el momento... y eso que creo que seré una de las personas privilegiadas en verlo muy prontito... Mil gracias primo por este MARAVILLOSO REGALO que nos has hecho a toda la familia!! La mejor herencia que has podido dejar a tus hijos y al resto de familia... Un legado de incalculable valor, y que para mí (e imagino que para el resto también) NO TIENE PRECIO!! Te he dado ya las gracias por este REGALO TAN ESPECIAL?? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti prima, por tu comentario. Me has ayudado mucho con la presentación del libro. Gracias a ti va a ir todo muy bien. Eso espero.

      Eliminar
  6. Hola Yo soy Maria Murillo Coll de Ecuador deseo conocer la historia de la descendencia de la familia Coll desde pequeña me cuentan historias que deseo saber su veracidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por comentar en este blog. Si está interesada en este libro El origen del apellido Coll en Beniel, tendré mucho gusto en remitírselo por correo a donde me indique.
      Respecto a la descendencia de la familia Coll es un tema demasiado amplio para concentrarlo en una respuesta sencilla.
      Yo siempre recomiendo que para conocer los propios orígenes hay que comenzar por preguntar a los padres y abuelos sobre sus propias vidas. En el libro de los Coll se dan muchas pistas sobre cómo realizar un estudio genealógico así como sobre los principios de este apellido en la Región de Murcia en España.

      Eliminar
  7. Hola,navegando me encuentro con esta novedad ,soy descendiente de Coll de Menorca...tienen alguna relacion con los datos del libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,
      Si tu familia Coll procede de Mallorca, es poco probable que tengan el mismo origen que los míos, que vinieron de Valencia a mitad del siglo XVIII. En Mallorca ya existia este apellido mucho antes de su aparición en Murcia. Al menos, desde el siglo XIII.
      El libro habla sobre estos Coll murcianos, pero también aporta nociones de genealogía para poder desarrollar el propio estudio genealógico. Por eso telo recomiendo.
      Gracias por comentar.
      Eugenio Coll

      Eliminar
  8. Hola Eugenio, me gustaría comprar tu libro y usarlo como guía en mi investigación genealógica. Vivo en Canadá. Mi nombre es Vilma. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vilma,
    Si estás interesada en el libro "El origen del apellido Coll en Beniel" (Orihuela, 2014), es posible que también te interese el que he publicado en enero de 2018; "Bisabuelos de mis bisabuelos". Se trata de un estudio genealógico ascendente de mi árbol de costados. Tienes más información en el lateral derecho de esta página. Puedes contactar conmigo por correo electrónico en la dirección ecr19632010@gmail.com
    Gracias por pasarte por mi blog y comentar.
    Espero tu mensaje.
    Suerte con tu investigación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, me creerás que recién veo que respondiste mi comentario? No soy nada experta ni en computación ni Internet. Gracias, te escribiré pronto. Saludos!

      Eliminar
    2. hola soy cristian coll siempre e querido saber sobre el origen del apellido soy del país de Chile.le dejo mi correo cristiancoll@live.com saludos

      Eliminar
    3. Estimado Cristian,
      Gracias por entrar a curiosear en mi blog y por dejar un comentario.
      Si estás interesado en conocer de dónde vienen tus antepasados, te recomiendo que empieces a averiguar tu genealogía personal, por tus familiares mas cercanos, y por los registros parroquiales y el Registro Civil ir aportando pruebas con documentos, partidas de bautismo, o de matrimonio, que te aclaran nuevos apellidos de antepasados cada vez mas desconocidos. Así conocerás el origen de tus apellidos, de primera mano, puesto que no suele haber un origen común para todo el mundo.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Mea hecho mucha ilusion encontrar este libro aunque soy de Alicante mis abuelos son de Beniel enhorabuena un abrazo

      Eliminar
  10. Buenas soy Cristina Coll Rodríguez,hija de Pedro Coll a su vez hijo de Manuel Coll,adoptado en Beniel por la familia de no sé quién porque se enteró cuando se alistó en la guerra Civil Española.
    No sé quiénes serían las personas que tuvieron un desliz...en un pajar.Me decía mi iaia María López.
    Creo que mi padre llegó a un apellido pero ahora mismo no lo recuerdo.
    El está muy interesado en este tema.
    Muchísimas gracias.
    Cristina Coll Rodríguez.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cristina.
    Es muy posible que yo tenga registros de los antepasados de su padre en Beniel. Pero con los datos que da es imposible averiguarlo. Necesito, al menos los segundos apellidos que conozca y si es posible el año de nacimiento aproximado de su padre o de su abuelo. Debe de tener en cuenta que prácticamente en cada familia Coll de Beniel hay un Pedro.
    Si prefiere puede contactar conmigo por correo electrónico. Mi e-mail es: ecr19632010@gmail.com
    Muchas gracias por visitar mi blog y por su comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tengo una vecina que me lo ha dicho...su...no sé paseando desde que llegué a esta urbanización en la calle Alberique 20... Elche Alicante

    ResponderEliminar
  13. No lo sé...pero mi padre Pedro Coll Aniorte se quedó ahí

    ResponderEliminar