Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

8 de diciembre de 2018

Genética y Genealogía

Archivo histórico provincial de Albacete

Siempre se ha relacionado a la genealogía con la historia, y por lo tanto con el estudio, los documentos viejos y los lugares silenciosos como iglesias, bibliotecas y archivos de todo tipo. Para mí es un placer dejarme inundar por el olor de los libros antiguos que he tenido que consultar. Me encanta ese olor del pergamino, de la piel de cordero de las tapas y de la tinta de papeles seculares. Pero vivimos en un mundo de cambios. La genealogía se aprovecha de las últimas novedades y tecnologías para avanzar. Hoy no seríamos capaces de emprender la búsqueda de nuestra historia familiar sin la ayuda de la informática. Y también sería impensable hacerlo sin la ayuda de las redes sociales y el acceso a internet.
Constantemente se producen avances en la ciencia ante los que tampoco los genealogistas nos sentimos ajenos. En los últimos años se ha desarrollado enormemente el mundo de la genética. El proyecto Genoma Humano abrió esta disciplina a una serie de aplicaciones nuevas. Como lo son la Arqueología, antropología y también a la genealogía.
En pocos años han surgido una serie de empresas privadas que se dedican a hacer estudios genéticos enfocados a la Genealogía. Ejemplos de estas empresas son; 23andme, MyHeritage, Family Tree DNA, National Geographic y otras muchas.
En los foros de genealogistas que hay en redes sociales como Facebook abundan los grupos con sus apartados de genealogía genética. En estos foros, los más aventajados en conocimientos intentan adiestrar a los que nos iniciamos en estas nuevas prácticas.
He estado leyendo sobre genética aplicada a los antepasados desde hace varios años, pero ha sido en 2018 cuando me he decidido a encargar mi primer test de ADN. Bueno, con la necesaria ayuda de un colega de foros, Joseph Falguera, a quien le debo el regalo de mi primer test de DNA Y-12.

Este test estudia la secuencia genética del cromosoma Y, con hasta 12 marcadores STR. La información que se consigue con esta prueba no es muy profunda. Nos dice si hay coincidencias (matches) con otras personas que tengan los mismos 12 marcadores STR. Cuando digo que no es muy profunda, quiero decir que si otra persona coincide conmigo en estos marcadores, podría significar que tenemos algún ancestro común, pero muy muy lejano.
Con muy pocos conocimientos sobre este tema, pero con la convicción de que en un futuro muy próximo esto va a ser importante, en este mismo año he invertido en otros test o pruebas de ADN diferentes. El test YDNA para 37 marcadores me acerca más a conocer otras personas que tengan algún ancestro común algo más cercano, de hasta cinco generaciones atrás.



Fuente: Peter Sjölund, Swedish Society for Genetic Genealogy.
También he encargado un test de ADN autosómico que se centra en los 22 cromosomas que no son de carácter sexual. Este ADN sufre muchas variaciones (recombinación) de padres a hijos.









En tercer lugar, he hecho un test de ADN mitocondrial. El ADN que se encuentra, no en el núcleo de la célula, sino dentro de estos corpúsculos celulares llamados mitocóndrias y que se trasmite casi sin variación, a través muchísimo tiempo de mujer a mujer. Se trata de la información genética de la línea de la madre de la madre de mi madre, y así hasta las primeras mujeres. Estos ADN, también han sufrido mutaciones, aunque muy pocas, que han dado lugar a diferentes grupos de seres humanos (Haplogrupos)
Fuente: Peter Sjölund, Swedish Society for Genetic Genealogy.


Siguiendo la ubicación geográfica de las personas que se hacen este test, los expertos han podido dibujar mapas que indican las vías por las que se distribuyeron los seres humanos al salir de la cuna de la Humanidad, África hace entre 60.000 y 100.000 años.
Mapa de migraciones humana del ADN mitocondrial hace miles de años.
Mi haplogrupo de ADN mitocondrial, o sea, de mi línea materna es U3a1


En el cromosoma Y, procedente de la descendencia del varón, también se han determinado haplogrupos, que indican su procedencia desde un primer tipo humano de ADN masculino, al que se llama Adán.

Mi haplogrupo Y-DNA es R-M269. Un subgrupo del R1b, muy frecuente en Iberia.


En el ADN autosómico se estudia, además la pertenencia de los seres humanos a diferentes grupos étnicos según el % de ADN que tengan de cada grupo. Estos grupos étnicos o clusters se nombran según los distintos continentes, y dentro de estos sus diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, entre los europeos podemos encontrar grupos étnicos de las Islas Británicas, Europa del Este, Finlandia, Escandinavia, Europa del Sudeste, Iberia y Centroeuropa y del oeste.

Además de grupos continentales hay algunos más específicos como el de Sefarditas, o el grupo Asquenazí que es otra rama del grupo de Diáspora judía.

Todo este galimatías es, a mi entender, muy interesante. Pero todavía hay muy poco banco de datos de personas como para hacerse una idea de la distribución genómica de la Humanidad. Sin embargo, con el tiempo, creo que esto va a cambiar. Cada vez más y más personas van a identificar de alguna manera su información genética. Si sólo fuera por su aplicación a la genealogía no pensaría que esto se va a difundir demasiado, pero estoy pensando en las otras muchas posibilidades que la información genética de la población puede aportar.
Sobre todo en el campo de la salud. Para prevenir posibles enfermedades de origen genético. También para seguridad, o para identificación personal. Qué mejor contraseña que tu propia identidad genética. Y muchas otras posibilidades que ahora son desconocidas.

Con esta entrada no quiero hacer publicidad por ninguna empresa de Tests de ADN. Al contrario, espero que llegará un momento en que estas pruebas sean de carácter gratuito y accesible a todo el mundo, por la importancia que pueden tener en un futuro muy próximo. Por otro lado, he querido dar unas pinceladas de lo poco que conozco del tema, para decir que estos estudios han despertado mi interés y pienso seguir aprendiendo.

5 comentarios:

  1. Te superas cada vez que te sumerges en todo este mundo. Como a tí, me parece muy interesante y espero que llegue el dia en que sea lo habitual tener un estudio de ADN como ahora tenemos el grupo sanguíneo. Sigue trabajando en esta pasión tuya y te vuelvo a agradecer tu dedicación y entusiasmo. Gracias, Eugenio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenio por compartir con todos nosotros esta gran afición,es muy interesante conocer todos estos datos de nuestros antepasados .Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Soy Maribel .que no ha salido mi nombre jaja

    ResponderEliminar