Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

1 de enero de 2019

Eugenio del Rey Gómez (1875-1949)



Mi bisabuelo Eugenio nació el 16 de noviembre de 1875 en Higueruela, Albacete. Era hijo de Eugenio del Rey Navalón y de Josefa Gómez Martínez. Ambos naturales de Higueruela. Fue bautizado con los nombres de Eugenio Federico. No tengo datos de su infancia en el pueblo. Solo sé que trabajó como zapatero.
Revisando el Anuario de Comercio, Industria, Magistratura y de la Administración he comprobado que en 1896 Eugenio a los 21 años, era zapatero en Almansa. Por lo que sé hasta la fecha tenía tres hermanos. Antonio del Rey nacido en 1866, José nacido en 1869 y Francisco Eulalio nacido el 12 de febrero de 1874.
En 1897 se casa con Mariana Josefa Sáez García en la parroquia de Santa Quiteria. Vivieron en la calle Nueva. En 1898 nace su primer hijo, Eugenio Pedro del Rey Sáez, que fue mi abuelo materno. En 1901 nació Josefa Isabel a la que llamaban Maripé. En 1904 nació Pedro. Entre 1904 y 1906 se trasladaron a Almansa. Su cuarta hija Elia nació en Almansa en 1908.

La investigación de mi familia en Higueruela ha sido especialmente difícil puesto que no he podido contar con ningún documento parroquial. La parroquia de Santa Quiteria fue asaltada en los primeros días de la Guerra Civil española, y su archivo completamente quemado. Sin embargo existen otras fuentes de información. Principalmente el Registro Civil. Además he obtenido mucha información de Padrones, y de certificados del Registro de la Propiedad de Almansa.

En 1910 vivieron en la calle Mendizábal, 43 Eugenio del Rey Gómez de 35, de profesión zapatero con su esposa Mariana Sáez García de 32 años. Llevaban seis años en Almansa. Además constan sus hijos Eugenio de doce años, Maripé de 9 años, Elia de dos años y María del Rey Sáez con solo siete meses. Pedro murió antes de 1910. En la misma casa convivían la madre de Mariana, Catalina García Serrano, que era viuda. El padre de Mariana, Pedro Sáez Bueno murió antes de 1898. Los padres de Eugenio Federico, ya habían fallecido también. Josefa Gómez Martínez murió en 1890 y Eugenio del Rey Navalón murió en 1908.

En noviembre de 1906 Eugenio, Maripé y Pedro fueron confirmados en la parroquia de Santa María de la Asunción de Almansa. En 1912 nació Aurea del Rey Sáez. María debió morir siendo niña, puesto que en el siguiente padrón de vecinos en 1914 ya no aparece con su familia. Por el momento he solicitado las partidas de defunción de Pedro y María del Rey Sáez al archivo parroquial de Santa María de la Asunción de Almansa, pero me contestaron que no lo  y encuentran.  
Eugenio del Rey y Mariana Sáez 
con la madre de esta Catalina García Serrano

Tampoco he podido encontrar la partida de defunción de Catalina García Serrano, que debió ocurrir entre 1910 y 1914.

En 1911, según el Archivo Histórico Municipal Eugenio del Rey Gómez abrió una fábrica de calzado en Almansa. Era uno de los fabricantes más importantes del pueblo. La fábrica estaba en el Paseo de la Libertad. Paseando por esta calle en septiembre de 2018, tuve ocasión de hablar con Francisco García Castillo (Almansa 1933) que me dijo que su madre Teresa Castillo era trabajadora de esta empresa. Francisco me indicó el lugar exacto donde se levantaba la fábrica. Antes se le llamaba también el Paseo de la Estación, y actualmente el terreno lo ocupa un edificio de cinco plantas. Por detrás daba a la zona que se llamaba “el muelle”. Hoy día calle del muelle.
Foto cortesía de María José Sánchez encargada del Archivo Histórico Municipal de Almansa

Investigando en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, localicé varios documentos de la Administración de Hacienda, donde se puede leer las fechas de baja de la fábrica y de un taller de aserrar madera, también propiedad de Eugenio del Rey Gómez. Esta baja se produjo el 1º de diciembre de 1930. En estos expedientes, la dirección de la fábrica es Virgen de Belén, 10. Aún no sé si esto significa que la empresa se trasladó de un emplazamiento a otro.
El huerto de Almansa

Como ya he dicho, los del Rey Sáez vivieron en la calle Mendizábal número 43. Pero en 1917 Eugenio y Mariana compraron una finca en un paraje llamado El Secano. La finca lindaba al este con la continuación de la calle Buensuceso o Camino de la Fuentecica. Por el sur con la vía férrea, por el norte con el Paseo del Secano y por el oeste con otra finca propiedad de los herederos de José María Martínez González. La propiedad le costó cinco mil pesetas, según certificación literal expedida por el Registro de la Propiedad de Almansa. Entre 1924 y 1926, esta propiedad se fue dividiendo en parcelas de entre 200 y 400 m2, que se vendieron como fincas independientes. En total, en el Registro constan 45 subdivisiones. Después se volvieron a separar varias parcelas en 1929. En el año 1930 quedaba una finca de unos 14.000 m2 que sería la herencia que les dejaron a sus hijos.
Plano de la finca El Secano 1952
A estos terrenos, le llamaban El Huerto, y contenían una casa, una balsa y mucho terreno con árboles frutales y viñas. En 1952, su hijo Eugenio (mi abuelo) compró a sus hermanas su parte proporcional, quedándose como único propietario del Huerto de Almansa.

Mi primo Eugenio Verdú del Rey localizó una fotografía en internet de unas maniobras militares en Almansa, donde podemos ver a mi bisabuelo con sus hijos Eugenio, Maripé, Elia y Aurea del Rey Sáez. Además de Mari Carmen Martínez Quesada, hermana de mi abuela materna. En la foto no están mi bisabuela Mariana ni mi abuela Marita. En estas maniobras se puede ver también al General García Trejo que fue un gran amigo de mi bisabuelo, según me contó mi madre María Asunción del Rey Martínez.
Eugenio del Rey alcalde de Almansa junto a Martín Mancebo Segarra

Entre 1927 y 1930 fue alcalde de Almansa.
En septiembre de 1927, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Almansa, tomó posesión como alcalde por aclamación del resto de concejales. En ese mismo día habían cesado de su cargo siete concejales, incluido el anterior alcalde. En junio de 1930 fue cesado en su cargo como alcalde. El motivo de este cese fue una orden a través de un Real Decreto 528 del 15 de febrero de 1930, del Ministerio de la Gobernación. En previsión del artículo 9 de dicho Real Decreto, cesó el Ayuntamiento en pleno. En consecuencia se preparó una lista de los mayores contribuyentes del pueblo (diez) y de los exconcejales que habían cesado dos años y medio antes (once), para elegir a los 21 concejales de esta Corporación Municipal. Esto ocurrió en todos los ayuntamientos de España.

Con el fin de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), con su dimisión el 28 de enero de 1930, el rey Don Alfonso XIII nombro al General Dámaso Berenguer como Jefe del Estado para restituir el orden constitucional de 1876. Esta dictablanda (así llamada por la prensa de la época), fue un fracaso que culminó en 1931 en la proclamación de la Segunda República.

Tras su época como alcalde, Eugenio y Mariana se fueron a vivir a Valencia. Aunque no tengo datos concretos de cuándo se fueron ni cuánto tiempo estuvieron viviendo allí. Vivían en la calle Burriana, 23 2º piso. Sus hijos siguieron en Almansa. Eugenio del Rey Sáez se había casado en 1923. En 1934 se trasladaron a vivir a Elche, de donde era natural su esposa Marita Martínez Quesada. Tenían 3 hijos Eugenio Mariana y María Asunción (mi madre). En 1932 Áurea del Rey Sáez se casó con Juan María Carracedo Jiménez, médico de Alange, Badajoz y se fueron a vivir a Higueruela. Elia del Rey Sáez se casó en 1933 con Martín Mancebo Segarra y tuvieron su primer hijo, Pedro en marzo de 1936. Cuando estalló la Guerra se fueron a Higueruela y allí nació su segundo hijo, Eugenio en 1938. El tío Martín fue un gran aficionado a la genealogía y su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a sus hijas Rafa y Mariely.

Recuerdos de María Asunción del Rey Martínez
Según mi madre en el año 1936, ella estaba en casa de sus abuelos en Valencia. Una mañana, en los primeros días de la guerra, vinieron a su casa unos milicianos a buscarlo. Con la excusa de que les acompañara a hacer una compras porque ellos no conocían Valencia. Uno de ellos era de Almansa y conocía a mi bisabuelo. Iban de tienda en tienda pero no compraban nada. En cambio se pasaron el día entero discutiendo por algo muy acalorados. Según le contó su abuelo a mi madre, estos dos tenían orden de matarlo, pero el de Almansa convenció al otro de que le perdonaran porque había sido muy bueno con mucha gente como empresario y como alcalde. A las diez de la noche lo devolvieron a su casa; “adiós don Eugenio buenas noches y gracias” y se fueron.

“Había bombardeos de vez en cuando. Un día nos íbamos al cine, con mi abuelo y como muchas otras veces mi abuela Mariana prefería quedarse en casa. Sin embargo en aquella ocasión la convencimos para que se viniera con nosotros. Gracias a eso no estaba sentada en su sillón del mirador por donde entró la metralla de un bombardeo. En el alfeizar de la ventana, tras unas tablas estaba la imagen de la Virgen María Auxiliadora escondida por ellos para librarla de ser destruida. Cuando terminó la Guerra donaron la imagen a la parroquia de Santa Quiteria de Higueruela para ayudar a sustituir a las que se expoliaron en la contienda. Y allí sigue hoy en día.

En el Archivo Histórico Provincial de Albacete busqué el testamento de mi bisabuelo, que otorgó según su acta de defunción ante el notario Lorenzo Martínez Arquero. En este archivo, debido a la Ley Orgánica de Protección de Datos, tan sólo están los protocolos notariales hasta el año 1917. No encontré el testamento. Por lo tanto debió de hacerse años más tarde. En ese caso dicho testamento estará en el archivo de la Notaría de Almansa. Visité dicha notaría pero necesito documentación que demuestre que Eugenio del Rey Gómez era mi antepasado directo para tener derecho a la lectura del testamento. Esta búsqueda está todavía por hacer.


Murió en Higueruela el 20 de septiembre de 1949, a consecuencia de colapso por una endocarditis descompensada. Por aquella época vivían en la calle Primo de Rivera de Higueruela. Fue sepultado en el panteón familiar de su propiedad en el cementerio de Higueruela.


4 comentarios:

  1. Saludos, siendo alcalde tu abuelo, se inauguró la red de aguas potables. https://dealmansa.com/efemeride/19-de-febrero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta aportación.
      En efecto, está información consta en las actas de plenos del ayuntamiento de Almansa que he podido consultar en su totalidad en el periodo en que mi bisabuelo Eugenio fue alcalde. Muchas gracias por este comentario.

      Eliminar
  2. Compartimos bisabuelo.
    Mi abuela fue Aurea del Rey Sáez.Yo soy hija de Eugenio Carracedo del Rey. Muchas gracias por esta investigación, Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Que alegría me da hablar contigo. En efecto compartimos bisabuelos, Eugenio y Mariana. Tu padre era primo segundo de mi madre. Y me consta que se querían mucho. Pasaban veranos juntos en Higueruela, en el Palomar. Por lo tanto tu y yo somos como primos cuartos. Tengo los nombres y algunas fechas de nacimiento de toda tu familia, gracias a la investigación del tío de tu padre Martin Mancebo.
      Podemos seguir en contacto por correo o por wasap, si quieres. Mi email es ecr19632010@gmail.coll Gracias por entrar en mi blog y comentar.
      Un beso

      Eliminar