Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

14 de septiembre de 2019

Mortalidad infantil en Beniel y causas de muerte en el siglo XIX


Durante mi investigación en los libros de difuntos de la parroquia de San Bartolomé de Beniel, he encontrado registros de una muy abundante mortalidad infantil.
 
El entierro de un niño
Estos niños y niñas difuntos eran llamados Párbulos y Párbulas, cuando morían antes de los seis años. Las causas de sus muertes no siempre fueron especificadas. En muchos casos, sin embargo sí se reflejaban estas causas, e incluso la edad del difunto.
He estado recogiendo los datos de los difuntos de la familia Coll en Beniel desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. En esta recogida de datos he tenido cuidado en separar los párvulos de los adultos.
Los Coll de Beniel se dividen inicialmente en cuatro familias que se corresponden a los descendientes de los cuatro hermanos Coll Boscada de los que tengo noticia: a saber María, Melchor, Bruno y Vicente. Es posible Melchor Coll y María Boscada tuvieran más hijos, pero, murieron antes de 1750 o se quedaron en Valencia.
Tanto María como Melchor tienen muy pocos descendientes en Beniel. La primera tuvo 16 nacidos vivos, contando todos los descendientes nacidos en Beniel. Si parecen pocos, es porque de algunos de ellos no tengo constancia ni de su muerte ni de que tuvieran descendencia a su vez. Lo cual puede indicar que quizás se fueron del pueblo en algún momento y vivieron en otro lugar. 
Estos dos hijos Melchor Coll Boscada y María Coll Boscada, he supuesto que son los mayores porque son los primeros que se casaron, aunque esto no es un dato seguro. Melchor tuvo 36 descendientes en Beniel. De estos murieron párvulos 13, osea el 40%. De los hijos de María murieron 5 párvulos, que representan el 31%.
La descendencia de los otros dos hermanos, Bruno y Vicente, sin embargo, fue mucho más productiva.
De Bruno Coll Boscada tengo registrados 262 nacidos vivos entre 1764 y 1890. Es decir desde mitad del siglo XVIII a finales del XIX. De estos, murieron 148 en la primera infancia, sobretodo antes de los 6 años, y esto supone 56,5% del total. Lo cual es un dato muy significativo de la alta mortalidad infantil de esa época.
Vicente Coll Boscada tuvo 90 descendientes hasta finales del siglo XIX, de los que 23 murieron siendo párvulos, lo que arroja un porcentaje del 25,5%.
Estos datos, conforme se acerca el siglo XX irán cambiando en el sentido de una reducción importante de la mortalidad infantil, justificada por el descubrimiento de la Penicilina y su uso clínico en España a partir del año 1944. Esto lo corroboraré con más datos de libros de difuntos en próximas investigaciones.

 Causas de muerte en Beniel

En cuanto a las causas de muerte mas frecuentes, he obtenido los siguientes datos y conclusiones.
En el año 1811, encuentro motes que reflejan al margen la compañía y el regimiento a que pertenecían si el muerto era un soldado.
También hay motes, muchos con la palabras epidemia o tabardillo. Esto dura unos meses solamente.
En algunos casos se registran también defunciones ocurridas en el Lazareto.
Hay causas de muerte muy curiosas. Como el decir que se murió de repente, o de vegés (vejez). Registré la causa de muerte de un niño que murió de desgracia.
Muchas de estas causas, se corresponden con enfermedades, solo que antes se nombraban con un nombre diferente al que hoy día se les da. Otras son en realidad síntomas de varias enfermedades distintas; como calenturas, o hidropesía.
En la red  localicé algunas páginas sobre enfermedades del siglo XIX.

Hay una enfermedad, que me ha llamado la atención, por su frecuencia, sobretodo en niños difuntos. Se trata de la Alferecía. Creo que mas del 50% de las causas de muerte en este pueblo hacen referencia a esta patología durante el siglo XIX. Esto me ha hecho buscar su significado. Encontré un una página de la Asociación Andaluza de Epilepsia, que esta enfermedad es sinónimo de epilepsia infantil. Esto me sorprendió mucho mas, ya que  me pregunto;

1.   Cómo se puede identificar la epilepsia en un recién nacido.
2.   Cómo se produce la muerte por epilepsia, son acaso a consecuencia de las convulsiones.
3.   Por último ¿es o ha sido realmente tan frecuente esta enfermedad en esa zona de Murcia?
No conozco las respuestas a estas cuestiones, pero intuyo que Alferecía, en Beniel en el siglo XIX no tenía el significado de epilepsia infantil. El síntoma más llamativo de la Epilepsía son las convulsiones. Por ello, es posible que se calificara como esta patología, a todas las muertes infantiles en que aparecieran convulsiones. Sin embargo, estos movimientos convulsivos, son muy frecuentes también cuando hay una fiebre alta, quizás debido a una infección. Esta explicación es mucho más plausible para justificar tan gran numero de fallecimientos infantiles por esta enfermedad.

 Aparte de la Alferecía, es la calentura la causa de muerte mas frecuente con que me he tropezado en mis pesquisas. Por desgracia no he podido llevar un registro exhaustivo de todos los muertos por esta u otra causa, tan solo he registrado los que son descendientes de Melchor Coll, ya que este es el tema de mi investigación. Sin embargo puedo asegurar que estas que he nombrado son las causas de muerte mas frecuentes por la gran distancia que existe entre ellas y las demás causas de muerte.

A continuación expongo un listado de todas las causas de muerte que he encontrado.



CALENTURA
DE REPENTE
TABARDILLO
PERLESÍA
INFLAMACIÓN INTERNA
COLORIN
DE UN TUMOR
SOBREPARTO
VEGES
ALFERECÍA
DENTICIÓN- DENTADURA
PULMONÍA
ASMA
ABORTO
DE DEBILIDAD
ERISIPELA
YDROPESÍA
TIFUS
UNAS NERVIOSAS
HIDROPESÍA DE HUMORES
IRRITACIÓN CRÓNICA
IRRITACIÓN
UNAS TERCIANAS
DOLOR DE COSTADO
MAL DE CORAZON
CALENTURA CEREBRAL
CALENTURA PERNICIOSA
CALENTURA INTERMITENTE BILIOSA
CÓLERA
CÓLERA MORBO
FUEGO SARNOSO
DOLORES REUMÁTICOS
CATARRAL
TISIS
DE DESGRACIA
ESCORBUTO
EL CRUP
CARBUNCO
DE INSULTO
EPIDEMIA
VIRUELAS


DE PROPIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario