Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

22 de septiembre de 2020

Apellidos FONLLANA y GIL en Albatera siglo XVII

     Siguiendo el rastro de mi tatarabuela María del Carmen Sánchez Follana por las raíces de mi árbol genealógico he llegado hasta los orígenes de sus antepasados en el pueblo de Albatera.

María del Carmen Sánchez Follana
(Elche 1849-1894)


























El apellido Follana de su madre, que procedía de Almoradí, me llevó hasta uno de sus antepasados, cuyo apellido era Fonllana.

Entre los Fonllana de Albatera, localicé a los hijos de Pedro Fonllana y de Isabel Salazar León. Sus nombres y fechas de nacimiento fueron; Francisco (n. 1628), Diego (n. 1631), Ana (n. 1634) y Pedro Fonllana Salazar que debió nacer antes de 1628, aunque no tengo su partida de bautismo.

Diego Fonllana Salazar nació en Albatera el 10 de enero de 1631. Se casó con Isabel Gil Garcerán nacida también en Albatera el 9 de agosto de 1634. La boda debió ser en el año 1655 o anterior puesto que en octubre de ese año nace su primera hija Juana Francisca Fonllana Gil.

No es raro ni poco habitual que los apellidos se modifiquen a lo largo de su historia. Es fácil suponer que del apellido FONLLANA, registrado en Orihuela a finales del siglo XVI se transformara este en FOLLANA, en las partidas de bautismo de algunos de los descendientes de este apellido desapareciendo la N intermedia. Es posible también que el apellido Fonllana, en Orihuela sea una modificación del apellido FUENLLANA. Este apellido, hoy casi desaparecido, está relacionado con la nobleza de la ciudad de Baeza y tiene la procedencia como toponímico del pueblo de Fuenllana en Ciudad Real.

El apellido GIL, también lo he visto escrito GUIL. Aunque en este caso, ha llegado hasta la actualidad sin modificar. Mi antepasado más antiguo conocido fue Blas Gil, casado con Francisca Garcerán.  De ellos desciende la mencionada Isabel Gil Garceran. Pero es posible que Blas tuviera varios hermanos o primos hermanos.  En Albatera en el libro primero de bautismos también encontré a los hijos de Pedro Gil, Gerónima Gil, Antonio Gil, Juana Gil  y Bartholomé Gil. Escritos como Pere, Hierónima, Antoni y Joana respectivamente.

Además de no haber más libros parroquiales que los de bautismos en Albatera, en el libro primero de Bautismos hay un gran salto entre 1608 y 1628. Con la separación a un “pergamino viejo” de los registros de esos años como viene reflejado en una nota del libro.

En los años 1608 y anteriores hasta el principio del libro en 1596 no hay ninguno de los apellidos de mis antepasados Gil ni Fonllana en Albatera. En 1609 tuvo lugar la expulsión de los moriscos en la mayor parte de las tierras valencianas. Sobre el tema de la expulsión se han escrito numerosos textos. [1] [2] [3] [4]. Este hecho puede explicar la falta de esos registros  desde unos meses antes.
En los libros de bautismo de Crevillente encontré una nota aclaratoria respecto a la expulsión.

literalmente dice así: "Este año 1609 salieron los moriscos de este Reyno de Valencia a África con prematica de su majestad. Salieron los de Crevillente en 4 días de octubre Domingo, y fiesta de Nuestra Señora del Rosario y en 10 de deziembre salieron los que quedavan cinquenta personas."

Se podría suponer pues, que los apellidos aquí tratados, Gil y Fonllana pertenecían a los repobladores de estas tierras tras la expulsión. Sin embargo no tenemos que irnos muy lejos para encontrar a otros portadores de los apellidos Fonllana y Gil muy anterior a los de Albatera. En efecto en los libros parroquiales de Orihuela en su parroquia de El Salvador he localizado a otros con estos mismos apellidos desde 1575.

Expongo aquí los hallazgos obtenidos por el momento en esta investigación sobre los apellidos Fonllana y Gil en Albatera y su relación con el hecho histórico de la expulsión general de los moriscos de España. Los libros parroquiales los he consultado mediante numerosas visitas al Archivo Diocesano de Orihuela entre 2019 y 2020. 
La investigación continúa, y ante la inexistencia o la pérdida de libros parroquiales, cabe consultar otras fuentes documentales como protocolos notariales, censos de población o libros de apeos o repartición de tierras.
Son bienvenidos los comentarios y sugerencias sobre este tema.
 


6 comentarios:

  1. Fantástico articulo Eugenio, como siempre un gran trabajo de investigación.

    Me pregunto si por parte de los moriscos se guardaban registros y que sería de ellos en caso de haberlos. Esto rellenaría unos cuantos huecos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moriscos eran los denominados también cristianos nuevos, españoles antiguos musulmanes o hijos de musulmanes obligados a bautizarse por los Reyes Católicos y su valido el Cardenal Cisneros, fundamentalmente. Y por lo tanto si constan sus registros de bautismo y los de sus hijos en los libros parroquiales de estos pueblos. En el caso de Crevillente o en Albatera antes de 1609 hay muchos Bensit, Chilili, Bensalema, Maimon, Ascar, Garraf, Rinda, Pelilo y otros muchos apellidos que ya no están en España, porque fueron expulsados. Lo que comento en este post es que en Albatera, faltan los registros de bautismo entre los años 1608 y 1628. Parece que los copiaron en pergaminos sueltos en lugar del libro parroquial.
      Muchas gracias Nacho, por tu interés.

      Eliminar
  2. Muy interesante, Eugenio. Un gran trabajo de investigación que demuestra tu entusiasmo y dedicación. Gracias por darnos a conocer todo el tesoro que es nuestra historia. Aprecio mucho tu gran esfuerzo pues sé que es una labor de horas, días compaginando con tu propio trabajo y que además también has invertido no poco dinero para obtener algunos de los datos. Gracias, cariño.

    ResponderEliminar
  3. En hora buena Eugenio. Puedo confirmar que compartimos los ancestros Fonllana. Mi ancestro es Pedro Fonllana Que gracias a tus investigaciones tiene Salazar como segundo apellido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si me contactas por correo podríamos cotejar nuestras genealogías para ver las posibles coincidencias.
      Un saludo

      Eliminar