Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

8 de abril de 2020

El archivo genealógico

La forma en que guardamos la información que vamos acumulando en nuestra investigación es uno de los puntos importantes a tener en cuenta cuando se quiere realizar un estudio sobre la propia historia familiar.

El llamado árbol genealógico va creciendo de generación en generación. Este hecho evidente, hace que el genealogista se plantee, de qué forma va a ir guardando la información que obtiene de cada individuo.
En los foros de genealogía en las redes sociales, una pregunta muy recurrente, de los que empiezan con esta afición es

 ¿Cómo hago para organizar mis documentos?

De inmediato aparecen multitud de opiniones sobre el uso de tal o cual programa digital de genealogía. Cada aficionado aconseja al neófito sobre las maravillas del programa que usa. Con esta cantidad de información, a veces, lejos de ayudar estamos creando más confusión a los nuevos investigadores.
En mi opinión deberíamos aconsejar, a los genealogistas noveles, sobre formas de tratamiento de registros, de documentos genealógicos independientemente de qué programa informático utilicemos.
Primeramente yo aconsejaría orden. Desde el primer momento de recogida de información. Al principio, nuestro archivo será humilde, y por lo tanto pequeño y manejable. Y lo primero que hacemos es decidir qué método digital de archivo vamos a utilizar. Aunque, con el tiempo podemos cambiar de programa según vayamos conociendo los disponibles.

Sin embargo, a mi entender, es en estos momentos iniciales cuando debemos preocuparnos más por ser ordenados en el archivo de todo lo que vayamos encontrando.
El uso de registros en papel, a mi juicio es importante, porque la información visual y tangible ofrece una visión diferente del conjunto. A mí me ha ayudado, en ocasiones, a tener una perspectiva de mi archivo para localizar debilidades o áreas nuevas de trabajo.





En el siguiente vídeo explico de una manera resumida, cómo organizo mi propio archivo digital y en papel. Y lo difundo por si pudiera ser de ayuda o inspiración a otros que se dedican a esta preciosa disciplina que es la genealogía.

2 comentarios:

  1. Hola Eugenio,
    Genial la entrada, me gusta esta explicación. Solo un comentario sobre el video, parece que se corta al final, no estoy seguro si ibas a seguir con otro video. Te animo a ello, porque me parece siempre muy interesante la información que sacas.
    Un beso,
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho.
    Revisaré el video, je je. No tengo ninguna experiencia en colgar videos en youtube, espero mejorar.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar