Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

13 de abril de 2020

Antepasados en Ceutí


Ceutí es una población situada al noroeste de Murcia capital, en la margen derecha del río Segura, que limita su término municipal por el este. Rodeada por los municipios de Archena, Lorquí, Alguazas y Villanueva del río Segura.

Sus orígenes se remontan a la época ibérica según algunas fuentes orales ya que en su término municipal fueron documentados restos arqueológicos de aquella cultura. Esta excavación se perdió con el aterrazamiento de la zona para cultivos en el año 1960.
El nombre de Ceutí (Ceptí, o Zeutí) se menciona a finales de la ocupación árabe de Murcia, posiblemente como procedencia del clan que fundó la alquería inicialmente. (procedentes de Ceuta). 

Según el libro Aportaciones a la historia de Ceutí. Ricardo Torres Bernárdez. Ed. Ayuntamiento de Ceutí 1994 (disponible en Amazon). De esta obra he sacado gran parte de los datos sobre la historia del pueblo.
Es un pueblo eminentemente agrícola. Durante los siglos XVI y XVII, uno de los cultivos más dados era el del arroz. El principal enemigo de los vecinos de Ceutí era el paludismo, o fiebres intermitentes, consecuencia del encharcamiento de las tierras para el cultivo del arroz. A principios del siglo XVIII se prohibió el cultivo del arroz a manta, permitiéndose solo el cultivo de arroz plantado y regado periódicamente. Se activa en este siglo la actividad cerealista, con cultivos como el maíz (panizo blanco). Además, siguiendo con la tradición que se da en toda la región, se combinan los cereales con el cultivo de la morera. El arroz se desplaza a zonas altas de Murcia, como Calasparra.
Desde hace siglos mis antepasados han tenido su presencia en este pueblo murciano, muy relacionado con otros antecesores de Alguazas, Lorquí, Molina de Segura y Espinardo.
Se trata de una tierra llana, con tan solo algunos cerros hacia el oeste, que no superan los 150 m sobre el nivel del mar. El resto pertenece al valle del Segura.
En 2019 el pueblo contaba con 11.787 habitantes (ine.es). Sin embargo, a principios el siglo XVIII, la época en que vivían allí algunos de mis antepasados, Ceutí contaba con 468 habitantes. Y esto suponía una recuperación de habitantes respecto del siglo XVII anterior. En aquella época no pasaban de 14 vecinos que supone menos de 100 habitantes (en 1665). Esto se debió al descalabro de población sufrida a raíz de la expulsión de los moriscos en 1613.

Población de Ceutí en el siglo XVIII

Años
……………………
Habitantes
1713
……………………
99
1730
……………………
135
1755
……………………
468
1759
……………………
360
1768
……………………
397
1784
……………………
585
1787
……………………
449
1797
……………………
700
Aproximación a la historia de los siglos XVIII y XIX por José Antonio Marín Mateos.
Aportaciones a la historia de Ceutí pag. 48
Iglesia de Santa María Magdalena, Ceutí
 Tomasa Martínez Pasqual nació en Ceutí en 1804. Fue la abuela paterna de mi bisabuelo paterno materno José Antonio Belmonte Monserrate. Se casó con Francisco Monserrate Martínez y vivieron en Murcia, en la zona de la Parroquia de San Miguel. Pero Tomasa vino del pueblo de Ceutí, de donde eran su padre Tomás Martínez Pina y sus siete hermanos. La madre de Tomasa procedía de Corbera.
La mayor parte de la información de nuestros ancestros de este pueblo la obtuve de los libros parroquiales de Santa María Magdalena de Ceutí.
Los padres de Tomás Martínez Pina vivieron en Ceutí pero no eran nacidos en este pueblo. Su padre Dionisio Martínez Villalobos Perea era de Molina de Segura, y su madre, María Antonia Pina Pérez de Alguazas.
Por lo tanto, durante el siglo XVIII y principios del s. XIX, en Ceutí vivieron los Martínez Villalobos Pina y sus descendientes.
El apellido de Tomasa Martínez, se simplificó, por algún motivo, desde el Martínez Villalobos de su abuelo paterno.
Gráfico de antepasados de Tomasa Martínez Pasqual (Ceutí 1804- Murcia 1869)

Los hijos de Tomas Martínez Villalobos Pina y María Pasqual García nacieron y vivieron también en Ceutí.
Antonio Martínez Pasqual nacido el 20 diciembre de 1775
Isabel María Martínez Pasqual nacida el 1 de abril de 1778
María Dolores Martínez Pasqual nacida el 15 de mayo de 1780
Ginés Dionisio Martínez Pasqual nacido el 29 de marzo de 1781
Josepha María Martínez Pasqual nacida el 8 de febrero de 1783
María Dolores Martínez Pasqual nacida el 16 de febrero de 1785
Tomas Roque Martínez Pasqual nacido el 21 de octubre de 1789
Tomasa María Martínez Pasqual-43 nacida el 25 de mayo de 1804

El Catastro del marqués de la Ensenada, que se llevó a cabo en casi toda España en 1756, es una información muy útil para conocer las características de los vecinos de cada pueblo en esa época. 
En Ceutí, destacan dos de los hermanos Martínez Villalobos, Dionisio y Nicolás.
En 1756 Dionisio tenía 30 años, según este catastro, casado y con dos hijos menores de 18. Con ellos vivía un criado mayor de esa edad.


Era carretero de oficio, y tenía tres carretas y seis bueyes que usaba para tirar de ellas. También tenía un cerdo de más de seis meses. Por su oficio de carretero utiliza 2920 reales de Vellón al año. Como bienes, tenía una casa baja en Ceutí.
Dentro del Catastro, en el libro de vecindario, su nombre se encuentra en el apartado de Ayuntamiento, porque era Regidor, que es una especie de concejal, pero sin sueldo. Tampoco tenía sueldo el Alcalde. 
Un hermano de Dionisio, Nicolás Martínez Villalobos Perea era cirujano, según el mismo Catastro de Ensenada y tenía 34 años en 1756. Casado y con una hija y cuatro hijos menores.
Dionisio y Nicolás fueron dos de los hijos de Joseph Martínez Villalobos, de Molina de Segura y Juana Perea, natural de Espinardo. 
Debido a los escasos documentos parroquiales disponibles de estas dos villas, no he avanzado más en el conocimiento de esta familia. Pero espero poder averiguar mucho más sobre Molina y sobre Espinardo, y en futuras entradas pretendo hacer mención de estos otros lugares, cuna de parte de nuestros antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario