Mis abuelos Marita y Eugenio con mis bisabuelos María y Manuel y la familia Martínez Quesada

Eugenealogía

La palabra eugenealogía es un anagrama de mi nombre y mi afición favorita. Además por la raíz eu- (del griego bien) podría ser algo como la buena genealogía. Yo creo que existe una eugenealogía que trata de conocer a los que nos precedieron, saber de donde venimos, y no se queda en la acción de recoger datos como nombres, apellidos y fechas.

La genealogía puede ser descrita de muchas formas. Para mi es la forma de desarrollar mi apetito de buscador.

Hoy empiezo a escribir en este blog con la ilusión de que se convierta en un lugar de encuentro para otros buscadores como yo, interesados en nombres y apellidos, fechas y libros viejos.

Granada Noviembre 2011

1 de diciembre de 2011

Otras fuentes

Existen muchas fuentes de genealogía además de las tradicionales.
Como he dicho en otras ocasiones, los libros de registros de la Iglesia católica son muy útiles para describir la estructura básica de la vida de una persona. Cuándo nació y dónde. Cuándo murió, en qué sitio y cuál fue la causa de su muerte. Con quién se casó y dónde. Todos estos son datos básicos para identificar a una persona desconocida. Los podemos encontrar en sus partidas de bautismo, matrimonio y defunción. Sin embargo, conocer estos datos no supone saber quién fue realmente, cómo era o dónde y cómo vivió. Porque genealogía es algo más que rellenar cuestionarios de datos. En la mayor parte de los casos, esto seguirá siendo una incógnita siempre, pero alguna vez tenemos pistas que nos permiten avanzar y conocer mejor a nuestros antepasados. Por ejemplo, si alguno de ellos, en un periodo de su vida,  ha estado en el ejercito.
El Archivo General Militar, en el Alcázar de Segovia contiene en sus fondos la mayor parte, si no la totalidad, de los expedientes de todo oficial que ha servido en el Ejercito Español.
María Gaute Muñoz y Emilio Fernández Suárez
se casaron en Badajoz en 1900
Investigando el árbol familiar de mi esposa, conocí que su bisabuela María Gaute Muñoz nació en Cárdenas, en el estado de Matanzas, Cuba. Por su partida de bautismo supe que su padre era militar destinado a esa isla.
Conociendo el nombre y los apellidos de este antepasado solicité información sobre él al Archivo de oficiales del ejercito de Segovia. El resultado superó todas mis expectativas.
A vuelta de correo me llegó un amplio expediente fotocopiado de los originales, que contenía la hoja de servicios de Domingo Gaute González. Todos sus destinos y los cargos que tuvo desde que entró en la caja de reclutas en Lugo, su provincia natal. Toda una vida profesional militar desde el año 1854 hasta 1883 en que se jubiló como Teniente Coronel en Badajoz. En el expediente se relatan los destinos que tuvo por toda España y las guerras en que luchó fuera de aquí, primero en África bajo el mando del general O’Donell, y mas tarde en la guerra de Santo Domingo.  Además incluyeron su partida matrimonial y su acta de defunción. Por último algunas cartas como su solicitud de retiro del ejercito. Estos documentos suponen un tesoro para mi, y han permitido conocer en profundidad como fue la vida de este antepasado de mi esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario